El
Hang es un
instrumento musical de
percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía
PANArt, por
Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000.
Hang significa
mano en idioma Bernés. Fue el resultado de 25 años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc.
Se puede tocar de varias formas: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante.
El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.
Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabrican sus dos creadores, y actualmente tan solo se fabrican unos 400 al año. Además únicamente se venden en la casa matriz en Berna (Suiza).
Acá les dejo un video de un chico que le tomé toando este instrumento tan raro pero tan lindo a la vez ya que fue el que me inspiró para hacer esta entrada, espero que les guste